sábado, 10 de septiembre de 2016

Lo que parece perdido es su prioridad (Lc 15, 1-10)

Estas dos parábolas que nos regala hoy la Palabra son fruto de la reacción que tuvo Jesús ante las críticas de letrados y fariseos, fueron la respuesta a las murmuraciones que le acusaban de hablar y dirigirse a pecadores y publicanos.
Las parábolas son la mejor forma de discurso y enseñanza que tenía Jesús, la mejor forma de acercarse a su pueblo y ser entendido perfectamente. Los símiles o ejemplos que contienen las parábolas están arraigados en la tradición y cultura propia del pueblo de Jesús. Por un lado el oficio del pastor, que no era muy bien visto ya que tenían fama de ladrones-pecadores, poniendo este ejemplo Jesús rompe una lanza a favor de un oficio y personas que, aunque fuera mal considerado, era necesario para la supervivencia del pueblo;  Por otro lado, la reacción de una mujer (también con un papel muy inferior respecto al hombre en dicha sociedad) que pierde una moneda, un dracma seguramente equivalía al salario diario de cualquier jornalero, pero  aquí dicha moneda formaría parte de un ornamento muy querido que llevaba esa mujer y de ahí la insistencia en su búsqueda no tanto por su valor económico sino sentimental.  Con ambas parábolas ya está, desde el principio, provocando y marcando la diferencia de su enseñanza.
Jesús nos muestra de nuevo, a través de estas parábolas, lo original de este Dios Padre misericordioso en el que cree. No deja de lado a ni uno solo de sus hijos aunque seamos muchos. Mima con cuidado y ternura a cada una de sus creaturas, se preocupa cuando se pierden y sale a buscarlos. Dios no se muestra impasible, todo lo contrario, se pone en camino, reacciona cuando algo no va bien. Dios se preocupa de aquellos que se encuentran en momentos difíciles, que están perdidos o pasando una mala racha.
El ejemplo que nos da Dios con su actitud de buen pastor es el que nosotros debemos trasladar a la Iglesia. A veces es difícil ser buenos pastores porque incluso estos son los que están más perdidos y desorientados, y si un pastor está así ¿cómo va a guiar a las ovejas? Pero no es reprochable porque el pastor de la Iglesia también es hijo de Dios y necesita de sus cuidados.
Debemos aprender de la alegría de esa mujer que, al encontrar la moneda perdida, comparte dicho gozo con todos sus vecinos. Debemos aprender en la Iglesia que tenemos que vivir más de la alegría de los encuentros y conversiones, y no tanto de los escándalos y errores. A veces da la impresión que a ciertas personas (no echemos balones fuera porque me refiero a los mismos cristianos) les alegra el escándalo y  la falta de ejemplo y testimonio que surge en la Iglesia en ocasiones, teniéndolo como excusa para su propia justificación. Es sabido que la iglesia es humana y como tal erra y errará, pero también es sabido que Dios nos enseña a compartir la alegría y lo bueno. Precisamente Dios  sale al encuentro del pecador y extraviado, y  no lo deja a su suerte  ni lo condena.
Aprendamos de las parábolas de Jesús, y hablemos en la Iglesia del Dios Padre del que Jesús hablaba y no de otro inventado por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario